ARPAVIEJAS,  UNA PEQUEÑA HISTORIA

Menguaba ya el año 2000 cuando JR Kubensis consigue que le presten una guitarra y un amplificador muy rudimentarios, donde consigue plasmar sus pensamientos a través  del mensaje musical del punk rock, convirtiéndose ya para él en un estilo de vida. En una ciudad periférica y decadente situada en las afueras de Barcelona, no tuvo mucha dificultad en componer temas que ya para él eran “el pan nuestro de cada día”. Cuando  apenas supo tocar algunas notas con su instrumento, no dudo en asaltar  en solitario los escenarios que se prestaron para ello. Era ya el inicio de una idea…ARPAVIEJAS.

Estos inicios, como cantautor, tuvieron ya una gran aceptación por parte de la gente que se dejaba caer por aquellos eventos. En el año 2001 se graba sus dos primeras maquetas: “a rienda suelta”(k-7) y, poco tiempo más tarde, “propaganda electoral” ya en CD, trabajos de los cuales regaló de su propia mano decenas de ellos a los que ya comenzaban a ser simpatizantes y seguidores de ARPAVIEJAS. Fue una copia que envió de “propaganda electoral” la que hizo que se cruzasen los caminos de JR y el colectivo “Insumisión en las ondas” que por aquel entonces realizaban una magnifica tarea en las filas de Radio Bronka (radio libertaria de Barcelona). Gracias a ellos, se comienza a plantear el formar una banda al completo en torno a ARPAVIEJAS. A principios de 2002 se consigue grabar la maqueta “La papela” y a finales de ese mismo año entran JR  y sus compinches por primera vez a un estudio para grabar “La papela” en formato CD, que sería el primero producido por Radio Bronka. A  partir de ahí se suceden las actuaciones y los kilómetros en la carretera empiezan a acercarlos por los lugares mas recónditos de la península ibérica, donde sorprende de forma grata el numeroso público que asiste a sus conciertos. Fue esa vorágine inicial y las grandes experiencias personales, el desencadenante de que pocos meses después ya tuviesen más que perfilada la idea y el cuerpo del que sería su segundo trabajo en estudio, hecho que se consumó en 2004 con la edición de su CD “Ladrón de almas”, no sin antes grabar su segunda maketa como banda “Písala” (2003). Esta vez, y de forma individual, fueron asistidos por los compañeros de “Insumisión en las ondas”, que editaron y produjeron el que sería el más oído de todos por su “ahora me importa una mierda”, tema versioneado por muchas bandas. Tras este trabajo fueron aún más los conciertos que se dieron, llegando incluso a actuar en Portugal y formar parte de la película “Raval, Raval” (Antoni Verdaguer, 2006) en la que aparecen en un par de escenas durante el desalojo de un local okupado en el que interpretan el tema “Písala!!!”.

Corría el año 2006 cuando entran por tercera vez al estudio, en esta ocasión su trabajo llevaría por nombre “Apátridas”. Algo más crudo que los anteriores y rozando el hardcore, evidenciaban mantener aun muy viva esa actitud de desacato y insumisión que siempre caracterizó al grupo. A diferencia de los demás trabajos, éste se edita únicamente por Internet a través de su página Web, al igual que las demás ediciones planchadas, contribuyendo a la vieja idea de que la cultura es patrimonio popular y no un negocio.

En los inicios de 2007 la banda sufre una transformación y JR Kubensis vuelve a la carga con nueva formación. Con estos suman fuerzas e ilusión y, en verano de 2008, inician la grabación de su último CD en estudio “En son de paz”, editado y producido de nuevo entre el colectivo “Insumisión en las ondas” y la propia banda. Logran dar unos cuantos conciertos y, por fin, se materializa el deseo de poder cruzar el charco en abril de 2009. ARPAVIEJAS actuó por primera vez en Colombia, ofreciendo un concierto en Bogota y otro en la ciudad de Medellín. Antes de terminar ese mismo año, la banda realiza un último retoque en sus filas con su nuevo bajista. En la primavera de 2010 se graba el último trabajo plasmado en una maketa totalmente auto producida en los mismos locales de ensayo. Sin tiempo a poder se registrado en estudios de grabación, se cuelga en Internet. Después, la banda entra en un largo letargo que dura hasta las fechas de hoy. JR sigue componiendo temas que no tardarán en ser registrados  y que darán pistoletazo de salida a la reagrupación de la banda ARPAVIEJAS y de nuevo su aparición en los escenarios.

contador